sábado, 13 de enero de 2024

15 actividades lúdicas para romper el hielo, el primer día de clases después de las vacaciones.

15 actividades lúdicas para romper el hielo, el primer día de clases después de las vacaciones.


Hola, les comparto amigos docentes estas 15 actividades lúdicas para romper el hielo, el primer día de clases después de las vacaciones.

1. Sopa de nombres:

Crea una sopa de letras con los nombres de tus alumnos y repártelas. Pídeles que busquen su nombre y el de sus compañeros. Así podrán conocerse mejor y practicar la lectura.

2. Telaraña:

Los alumnos forman un círculo. El profesor tiene una madeja de lana y se presenta diciendo su nombre y algo que le guste. Luego pasa la madeja a otro alumno, que debe hacer lo mismo. Así se va formando una telaraña entre todos.

3. Bote preguntón:

El profesor escribe distintas preguntas y las guarda en un bote. Por ejemplo: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué animal te gustaría ser? ¿Qué quieres aprender este año? Cada alumno saca una pregunta del bote y la responde. Así podrán compartir sus intereses y expectativas.
 

4. Cuento hilado: 

El profesor empieza a contar una historia inventada y deja la frase a medias. Por ejemplo: “Había una vez un niño que tenía un poder especial: podía…” El alumno que esté a su lado debe continuar la historia y dejar otra frase incompleta. Así se va creando un cuento entre todos, estimulando la imaginación y la expresión oral.
 

5. Periódico de la clase: 

El profesor divide a los alumnos en grupos y les asigna una sección del periódico. Por ejemplo: noticias, deportes, cultura, horóscopo, etc. Cada grupo debe escribir y dibujar algo relacionado con su sección, usando su creatividad y lo que han aprendido en las vacaciones. Luego se juntan todas las secciones y se forma el periódico de la clase.
 

6. Juego de las sillas: 

Los alumnos se sientan en un círculo de sillas, dejando una vacía. El profesor dice una característica, como “tiene el pelo largo” o “le gusta el chocolate”. Los alumnos que cumplan con esa característica deben cambiar de silla, y el que se quede sin silla pasa al centro y dice otra característica.
 

7. Bingo de presentación: 

El profesor entrega a cada alumno una tarjeta con diferentes casillas, como “tiene una mascota”, “nació en otro país”, “sabe tocar un instrumento”, etc. Los alumnos deben buscar a un compañero que cumpla con cada casilla y escribir su nombre. El primero que complete la tarjeta gana el bingo.
 

8. Collage de la clase: 

El profesor reparte a cada alumno una hoja de papel y materiales para dibujar y recortar. Los alumnos deben hacer un collage que represente algo sobre ellos: sus gustos, sus sueños, sus familias, etc. Luego, se pegan los collages en un mural y cada uno explica lo que hizo.

 

9. Adivina quién: 

El profesor escribe en una tarjeta el nombre de un alumno y se la muestra a otro sin que los demás lo vean. El alumno que ve la tarjeta debe hacer preguntas al resto para adivinar quién es el nombre escrito, pero solo puede hacer preguntas que se respondan con sí o no. Por ejemplo: ¿Es una niña? ¿Tiene el pelo rubio? ¿Le gusta el fútbol?
 

10. Entrevista a un compañero: 

El profesor divide a los alumnos en parejas y les da una lista de preguntas para que se entrevisten mutuamente. Por ejemplo: ¿Cómo te llamas? ¿Qué edad tienes? ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué quieres ser de mayor? Luego, cada uno presenta a su compañero al resto de la clase.
 

11. El juego de las emociones: 

El profesor muestra a los alumnos diferentes imágenes de personas expresando distintas emociones, como alegría, tristeza, enojo, miedo, etc. Los alumnos deben imitar la expresión facial y corporal de la emoción, y decir una palabra o una frase que la describa. Por ejemplo: “Estoy feliz porque es mi cumpleaños” o "Tengo miedo de las arañas".
 

12. El juego de los valores: 

El profesor escribe en una pizarra o en un cartel los valores que se quieren fomentar en la clase, como respeto, solidaridad, amistad, responsabilidad, etc. Luego, pide a los alumnos que den ejemplos de cómo se pueden practicar esos valores en el aula. Por ejemplo: “Respeto a mis compañeros escuchando cuando hablan” o "Soy solidario cuando ayudo a alguien que lo necesita".
 

13. El juego de las profesiones: 

El profesor escribe en una tarjeta el nombre de una profesión y se la pega en la frente de un alumno sin que él la vea. El alumno debe hacer preguntas al resto para adivinar qué profesión tiene, pero solo puede hacer preguntas que se respondan con sí o no. Por ejemplo: ¿Trabajo con personas? ¿Uso un uniforme? ¿Necesito estudiar mucho?
 

14. El juego de las adivinanzas: 

El profesor escribe en una tarjeta el nombre de un animal, una planta, un objeto, etc. y se la entrega a un alumno. El alumno debe dar pistas al resto para que adivinen de qué se trata, pero sin decir el nombre. Por ejemplo: “Es un animal que vive en el agua, tiene escamas y branquias” o "Es una planta que tiene espinas y flores de colores"
 

15. El juego de las rimas: 

El profesor dice una palabra y los alumnos deben decir otra que rime con ella. Por ejemplo: “Sol - col” o “Casa - masa”. Se puede hacer por turnos o por equipos, y el que no sepa una palabra o repita una que ya se dijo pierde el juego.

Espero que estas actividades te diviertan y te ayuden a conocer mejor a tus estudiantes. Y que disfrutes de tu primer día de clases.

Planéalas en tus clases y compártelas con tus amigos y compañeros de trabajo, así me ayudas y te ayudo.😊


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos sugeridos